La mitad de familias de Castilla-La Mancha tiene dificultades para llegar a fin de mes
viernes 16 de agosto de 2024, 13:00h
En Castilla-La Mancha la mitad de los hogares -concretamente el 49%- tiene algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes. La región se encuentra por encima de la media nacional, donde esta dificultad se cifra en el 46,4%. Las estadísticas de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE relativas al año 2023 muestran que, en un contexto de precios que continúan elevados, siguen siendo muchas las familias castellanomanchegas a las que les cuesta llenar la cesta de la compra.
UGT Castilla-La Mancha considera que debemos mantener la tendencia al alza de los salarios, una tendencia que -en lo que va de 2024- ha hecho que las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras firmadas en los convenios se hayan incrementado un 2,78%. “Estamos hablando de los mayores aumentos de los últimos años”. Sin embargo y a pesar de ello, “vemos que son muchos los hogares que pasan por dificultades económicas”, afirma el sindicato en nota de prensa.
La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha reclama que los salarios crezcan más y que lo hagan según lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en mayo de 2023 entre patronal y los sindicatos UGT y CCOO, que contempla subidas del 3% para los años 2024 y 2025.
UGT Castilla-La Mancha también señala que, según la Encuesta de Condiciones de Vida, un tercio de los ciudadanos de la región no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
UGT considera imprescindible repartir la riqueza que se genera a través de un crecimiento generalizado de los salarios, comenzando por los más bajos y con la introducción generalizada de cláusulas de revisión salarial en los convenios.
El sindicato defiende que la subida salarial, además de ser una cuestión de justicia social, es necesaria para reducir desigualdades y luchar contra la pobreza; elevar los ingresos de la Seguridad Social y reforzar el estado de bienestar; reforzar el crecimiento y ayudar a crear empleo de calidad; y avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y competitivo, no basado en la rebaja de los costes laborales.