Cereceda estrena un mejorado camino a la Ermita de San Roque, en sus fiestas patronales
Los cerecedanos, con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja, han desarrollado un sencillo pero original y amplio programa para todos los públicos, que ha tenido dos días grandes, el 15 de agosto, dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad, y el 16 de agosto, a San Roque
lunes 19 de agosto de 2024, 12:21h
Cereceda ha vivido, a lo largo de los cuatro días del puente de agosto, sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción patrona de esta pedanía parejana, y a San Roque,
Como todos los años, sus animosos vecinos y su comisión de festejos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja, han preparado un programa de festejos sencillo, pero lleno de imaginación y de actos tan divertidos como diferentes.
Las fiestas comenzaron el mismo día de la Virgen de la Asunción, con la misa, oficiada por el párroco local, Javier Lucía. Los cerecedanos llevaron a hombros a su patrona por las calles de la localidad, en una procesión que precedía la charanga Los Klandestinos. Fiestas que han puesto en servicio por primera vez el nuevo escenario modular adquirido recientemente por el Ayuntamiento para este tipo de eventos culturales.
Y después, como es tradición, el pueblo compartía aperitivo, con limonada y charanga en la plaza. El nuevo olmo, repuesto por el Ayuntamiento de Pareja en febrero de 2021, cuando su viejo predecesor moría de grafiosis, como ya se hiciera con la olma de Pareja en 2015, incrementa cada año su área de sombra.
Por la tarde, los cerecedanos organizaron competiciones en todas las disciplinas deportivas posibles, aprovechando para ello las instalaciones que el Ayuntamiento de Pareja amplía y mantiene, en estrecha colaboración con los vecinos y el concejal delegado de la pedanía de Cereceda, Antonio Alcalá. Por la noche, el cine de verano ponía punto final a las actividades del día.
El viernes, día de San Roque, se organizaron actividades para los niños, con un animador infantil, como también se ha hecho hoy domingo. Y por la tarde, después de que en 2014 el Ayuntamiento de Pareja recuperara la Ermita de San Roque, los cerecedanos estrenaron el recién asfaltado camino que ahora une los cuatrocientos metros existentes entre el casco urbano y el edificio, y con el propio cementerio de la localidad, que hace algunos lustros estaba prácticamente abandonado pero que desde hace un tiempo vuelve a utilizarse para dar descanso a los vecinos. Una vez allí, en la hermosa balconada sobre La
Alcarria y sus vistas impresionantes, de nuevo Javier Lucía oficiaba una sencilla y emotiva ceremonia religiosa, con la presencia del alcalde, Javier del Río, los concejales Ricardo Fernández y Antonio Alcalá y numerosos vecinos.
La tarde y la noche continuaban con la resolución de las competiciones deportivas, con los tambores de Axara Batucada, una cena fría y la actuación del cuarteto Aqua, prolongada hasta altas horas de la madrugada por la discoteca móvil Infinity.
El sábado, 17 de agosto, Cereceda continuó su tradición culinaria y festiva, con un concurso de pinchos, y también con una nueva edición de su feria de la tapa. Por la noche, actuó un clásico de la noche alcarreña, como es la orquesta La Calle.
Por fin, ayer domingo, 18 de agosto, tenía lugar, con la presencia nuevamente de los concejales del Ayuntamiento Antonio Alcalá e Inocente del Río, la entrega de los premios correspondientes a los numerosos concursos convocados, y una paella popular, con postre. La fiesta de Cereceda terminará con otro de sus clásicos, como es su tradicional espectáculo de magia.
Durante todos estos días festivos y los previos el Ayuntamiento ha reforzado la limpieza de las calles y espacios públicos de Cereceda, especialmente las zonas deportivas, la Plaza de la Iglesia y su fuente de piedra.
El alcalde de Pareja, Javier del Río, y resto de concejales parejanos, ha acompañado, un año más, a los vecinos de Cereceda en dos de los momentos más importantes de las fiestas, como son la festividad de la Virgen de la Asunción, y el día de San Roque, y ha reiterado su compromiso con Cereceda. “Felicito a los vecinos de Cereceda por su entusiasmo en la elaboración del programa de festejos, y por la mejora continua de la localidad, para lo que siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja”, señalaba el regidor. También ha destacado "la importante inversión realizada con la mejora del pavimento del camino de San Roque para dar servicio al cementerio, a la ermita del Santo, originaria del siglo XVI, que se encontraba en ruinas desde hace muchas décadas y fue recuperada justo hace 10 años por el Ayuntamiento, para atender la actividad agropecuaria y ganadera que cada día realiza su trabajo en la zona, a la cinegética o a las actividades turísticas, de senderismo o de emergencia entre otras".
Por su parte, el concejal delegado de Cereceda, Antonio Alcalá ha destacado el trabajo diario del Ayuntamiento de Pareja en todas sus pedanías y desde luego, en Cereceda, con cuyas asociaciones y vecinos mantiene un estrecho y continuo diálogo con el objetivo de mejorar cada día la localidad.