Podemos se une a la concentración en Guadalajara en apoyo del aborto como un “derecho a la salud”
Asun Mateos Gámez, concejala de Podemos en Cabanillas, ha reivindicado “el despliegue por todas las vías autonómicas de los avances conseguidos por el Ministerio de Igualdad con Irene Montero”
viernes 04 de octubre de 2024, 11:40h
Podemos se ha unido en Guadalajara a la concentración para apoyar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Castilla-La Mancha, ya que el aborto es un “derecho a la salud”. Asun Mateos Gámez, concejala de Podemos en Cabanillas, y la activista Raffaella Corrales, así como representantes de varios municipios de la provincia de Guadalajara, han tomado parte en la movilización de la capital.
Asimismo, este jueves se han sucedido concentraciones “por el derecho al aborto legal y seguro en Castilla-La Mancha” en todas las provincias de la región, respondiendo a la llamada de más de una veintena de organizaciones, entre las que se encuentran agrupaciones feministas, sindicatos o Amnistía Internacional, entre otras.
Mateos Gámez ha reivindicado “el despliegue por todas las vías autonómicas de los avances conseguidos por el Ministerio de Igualdad con Irene Montero”. Para ello, ha proseguido, “el gobierno de Page debe garantizar la aplicación efectiva de las leyes feministas, en este caso, en materia de derechos sexuales y reproductivos” de la Ley del Aborto. En este sentido, ha lamentado que “en Castilla-La Mancha, el aborto sigue sin ser libre, seguro, gratuito y en las proximidades del domicilio”.
A día de hoy, solo se practica el aborto en dos clínicas privadas situadas en las provincias de Albacete y Ciudad Real. Desde Podemos “seguimos y seguiremos reivindicando que se garantice su prestación en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, así como la asistencia y acompañamiento integral y especializado para las mujeres”. Además, Asun Mateos se ha referido a la necesidad de asegurar “el fin del acoso a las mujeres por parte de grupos de ultraderecha en el entorno de los centros en los que se practican interrupciones del embarazo”.