El proyecto Quesería artesanal ‘El Recuerdo’ en Centenera recibe el reconocimiento de RECAMDER
Este proyecto, promovido por el joven emprendedor Efrén Bosch, fue beneficiario de las ayudas Leader que gestiona FADETA
miércoles 09 de octubre de 2024, 19:59h
El proyecto de instalación de la quesería artesanal ‘El Recuerdo’, promovido por el emprendedor Efrén Bosch en el municipio de Centenera y beneficiario de las ayudas Leader gestionadas por FADETA, ha sido uno de los 29 proyectos que han recibido el reconocimiento de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
La innovación y contribución al desarrollo rural, además de la inspiradora historia detrás de su promotor, le llevó a ser merecedor de este reconocimiento que fue entregado en un acto celebrado en Munera para hacer balance de la Programación de Desarrollo Rural 2014-2022 y analizar los desafíos de la PEPAC 2023-2027.
En el acto se destacó que este proyecto es fruto de la valentía y el compromiso de un joven emprendedor que decidió dar un giro radical a su vida dejando atrás el entorno urbano y apostando por la elaboración de quesos artesanales de alta calidad con leche de vaca. Un proyecto que demuestra que las nuevas generaciones pueden impulsar actividades tradicionales con una visión moderna.
El proyecto premiado, supuso una inversión por parte del promotor de más de 43.000 euros y recibió una ayuda Leader de FADETA superior a los 16.000 euros. Efrén Bosch estuvo acompañado en el acto por el presidente de FADETA, Jesús Ortega; la vicepresidenta de la entidad, Blanca del Río; y el equipo técnico de FADETA.
Jesús Ortega ha felicitado a este joven emprendedor y ha dicho que “es un ejemplo para muchos otros jóvenes que pueden ver cómo el medio rural les ofrece oportunidades interesantes para desarrollar su proyecto vital y profesional”. En este sentido, ha señalado que el proyecto desarrollado por este joven emprendedor en Centenera “es uno de los numerosos proyectos que se han puesto en marcha en nuestro territorio y que están aportando valor añadido al mismo” y le ha dado las gracias “por contribuir a crear futuro para el medio rural”.
El también presidente de RECAMDER ha recordado que “esta jornada ha supuesto una inyección de optimismo para todos los que creemos en el desarrollo rural y nos ha motivado aún más para seguir avanzando y conseguir metas más ambiciosas que beneficien a todos los hombres y mujeres que apuestan por el medio rural y que han decidido vivir y trabajar en nuestros pueblos”.
Ortega ha resaltado que la verdadera fuerza del medio rural reside en su gente y en la unidad de todos y ha recordado que FADETA contará con cuatro millones de euros para la Programación PEPAC 2023-2027, que “nos permitirá seguir impulsando nuestra comarca, ayudando a los promotores y generando oportunidades”.
El acto de Munera estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien indicó que en la Programación de Desarrollo Rural 2014-2022 se han puesto en marcha más de 4.800 proyectos, que han recibido 176 millones de ayudas Leader que han dado lugar a una inversión de 528 millones de euros por parte de emprendedores, entidades y Ayuntamientos, además de suponer la creación y consolidación de 12.000 empleos en el medio rural. Asimismo, remarcó que la población cubierta por las estrategias Leader ha llegado a 1,2 millones de habitantes, el 60% de la población regional.
De cara a la nueva programación PEPAC 2023-2027, destacó la puesta en marcha del Bono de Emprendimiento, una ayuda específica de 27.000 euros a fondo perdido para personas interesadas en iniciar una actividad no agraria en el medio rural en municipios con intensa o extrema despoblación. Asimismo, se refirió al aumento de las ayudas a proyectos de promoción privada, que en este periodo podrán alcanzar hasta el 65% en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
La entrega de reconocimientos corrió a cargo del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Munera, Desiderio Martínez; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Ambiental, Gracia Canales; y la diputada provincial de Albacete, Llanos Sánchez.