Una mujer fallecida en Mira, mientras se sigue buscando a 6 desaparecidos en Letur
La DANA deja 17 rutas escolares afectadas y 235 alumnos sin clase en tres provincias de Castilla-La Mancha. Además, los centros escolares de Letur, Mira y Landete están cerrados
miércoles 30 de octubre de 2024, 12:18h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) a consecuencia de las inundaciones causadas por la DANA, siendo la primera víctima mortal de las lluvias torrenciales en Castilla-La Mancha.
Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han agregado que 40 personas han sido rescatadas por los equipos de intervención en esta localidad conquense.
Además, en Letur (Albacete), se sigue buscando a otras seis personas, también desaparecidas tras la riada que anegó este martes el municipio.
El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado a los medios de comunicación en Cuenca, -donde ha intervenido en la inauguración de la empresa Sumitomo- de que siguen las labores de rescate de los vecinos de Mira que han quedado atrapadas en sus domicilios.
Ha explicado Martínez Guijarro que, en torno a las 4 horas de la madrugada, se produjo una riada en Mira a consecuencia de la cual Castilla-La Mancha tuvo que solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y activar el nivel dos de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).
El desbordamiento del río que atraviesa el pueblo ha dejado los dos márgenes del pueblo incomunicados entre sí, por lo que la UME ha tenido que utilizar lanchas hinchables para llevar a cabo las tareas de rescate.
El colegio de Mira ha suspendido las clases y "toda la atención sanitaria se ha desplazado" al centro de salud de Cardenete, a 30 kilómetros, pues el de Mira "es una de las infraestructuras inundadas", ha apuntado Martínez-Guijarro.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer cayeron en Mira 167,8 litros/m2, el máximo registrado en Castilla-La Mancha.
El vicepresidente primero también ha comentado, respecto a la situación de Letur, que se sigue buscando "a las personas que están sin localizar" y se trabaja para restablecer el suministro eléctrico, que está inutilizado "en una parte del pueblo".
ESTADO DE LAS CARRETERAS
La red de carreteras que recorre Castilla-La Mancha está operativa prácticamente en su totalidad este miércoles, con la excepción de la CM-2122 en la provincia de Guadalajara, según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
Tras el paso de las fuertes tormentas e intensas lluvias que recorrieron la región este martes, la CM-2122 permanece cortada en su punto kilométrico 14,3, casi en el límite con la provincia de Zaragoza, por la desaparición de una obra de paso. En todo caso, una brigada de gestión se encuentra ya en el lugar para señalizar adecuadamente el corte y el tráfico, mínimo en esta zona, puede desviarse por la carretera GU-418.
En cuanto a la provincia de Albacete, tras solucionar los numerosos desprendimientos y balsas de agua, toda la red es transitable salvo la CM-412, donde en el punto kilométrico 208 se registraba un desprendimiento, ante lo que se ha posibilitado una circulación alternativa. La limpieza de este punto se realizará a lo largo de la mañana de este miércoles.
Por su parte, en la provincia de Cuenca se han producido caídas de piedra entre los puntos kilométricos 44 y 51 de la CM-2109, en la zona del municipio de Mira. Tras realizarse trabajos en la vía, esta ha quedado abierta, pero una máquina mixta acudirá a retirar los restos.
Además, en esta misma provincia, en los puntos kilométricos 38 y 57 de la CM-2100, se han reportado dos salidas de vía, por lo que se ha enviado a un retén a la zona.
En cuanto a la provincia de Toledo, únicamente se ha reportado una balsa en la carretera CM-4133, cerca de Consuegra, que permanece abierta al tráfico con señalización de peligro.
Finalmente, en la provincia de Ciudad Real se resolvieron hacia las 2.00 horas, aunque en algunos puntos se dejó señalización por restos de barro.
CUATRO CENTROS EDUCATIVOS CERRADOS
En lo que se refiere a los centros educativos, en toda la región se han cerrado cuatro, en los municipios conquenses de Mira y Landete y el albaceteño de Letur, con lo que 407 alumnos no tendrán clase este miércoles.
En Mira, el centro educativo se ha utilizado como centro de ayuda y coordinación, mientras que los accesos al colegio e instituto de Landete tienen alto riesgo.
Por su parte, en el caso de Letur, el colegio tampoco abrirá, ya que está siendo usado como centro operativo. En todo caso, se ha dejado un aula libre y el equipo directivo está allí por si alguna familia tiene que dejar a sus niños para atender la compleja situación del municipio.
Además, las inclemencias meteorológicas de este miércoles han dejado a un total de 235 alumnos sin clase en Castilla-La Mancha después de la suspensión de un total de 17 rutas escolares.
Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, la provincia con más problemas ha sido la de Cuenca, donde 182 alumnos y 8 rutas se han visto afectados.
En Guadalajara, el saldo asciende a 17 alumnos que debían cumplir su trayecto en 6 rutas; mientras que tres rutas afectadas han dejado sin clase a 36 alumnos en Albacete.
CORTADA LA LÍNEA DE AVE MADRID-VALENCIA
La circulación en la línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida durante todo este miércoles, 30 de octubre, a consecuencia de los efectos producidos por el temporal de lluvias que ha afectado en las últimas horas a la Comunidad Valenciana.
Adif sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación "dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias", ha señalado el administrador ferroviario en un comunicado.
La circulación por el Corredor Mediterráneo se mantiene suspendida de manera que los trenes entre Valencia y Barcelona siguen, de momento, sin operar. De la misma manera, el núcleo de Cercanías de Valencia todavía no retomará su operativa habitual.
En ambos casos, algunos servicios se podrían recuperar a lo largo del día en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria. Adif, en coordinación con Renfe, ha mantenido durante la noche abiertas las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Cuenca Fernando Zóbel y Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Atocha para atender a las personas que vieran cancelados sus trenes y lo necesitasen.
Iryo y Ouigo ya han comunicado que han suspendido todas sus circulaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia debido a los daños en la infraestructura a causa de las inundaciones, mientras que Renfe las tiene suspendidas hasta nuevo aviso.
Iryo está reubicando a todos los pasajeros en los trenes de los próximos días sin coste o cancelando los billetes si el viajero así lo decide, también sin coste.
Ouigo ha detallado que los trenes afectados son los 6472, 6473, 6503, 6512, 6553, 6532, 6572, 6573, 6603 y 6602.
En cuanto a Renfe, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que esta mañana continúan suspendidas las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como el Valencia-Sevilla, hasta nuevo aviso.
Por otra parte, los servicios de larga y media distancia de la conexión Valencia-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de Media Distancia entre Valencia Albacete-Alcázar de San Juan, Valencia-Aragon y Valencia-Tortosa.