Almonacid, solidario con los afectados por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha
viernes 29 de noviembre de 2024, 13:37h
En la madrugada del domingo, 2 de noviembre, salían ocho furgones desde Almonacid y Albalate de Zorita, con autorización previa del operativo mando que gestiona la crisis, para llevar víveres, herramientas y todo tipo de ayuda. La ayuda se entregó en la localidad de Aldaya.
Las donaciones de dinero recabadas desde la fecha de la tragedia y hasta finales de noviembre se van a ingresar en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Letur (Albacete) para ayudar a los damnificados por la DANA.
El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, de acuerdo con el sentir de sus ciudadanos ante la tragedia que ocasionó la DANA y que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, adoptó la decisión de mantener los actos de Halloween y del Día de Todos los Santos, como expresión cultural popular que son, pero aportándoles el matiz solidario que el propio pueblo ha demandado con fuerza.
Así, el consistorio se puso de manera inmediata al servicio de sus vecinos, organizando y coordinando la logística de esta acción, y prestando todos los medios a su alcance para que toda la ayuda llegue a su destino lo antes y lo más eficazmente posible.
A todas las actividades convocadas para el día 1 de noviembre, como la degustación de las tradicionales patatas asadas, chocolate, limonada y pan con chorizo, que organizaron las asociaciones La Tercera Joven y de Mujeres de Almonacid, y al Pasaje del Terror, se les puso un precio simbólico. Además, en diferentes puntos de la Plaza Mayor se ubicaron huchas para donar fondos con los que ayudar a paliar los efectos de la DANA, algo que se ha hecho extensivo a los comercios y bares del pueblo.
La recaudación, ya superaba ampliamente los 1.500 euros el primer fin de semana de la tragedia, a los que habrá que añadir el dinero que se ha recabado en las huchas diseminadas por el pueblo, a finales de noviembre. Cuando se haga, se ingresará de forma íntegra en la cuenta oficial del Ayuntamiento de
Letur (Albacete) para ayudar a los damnificados.
Asimismo, y de manera espontánea, fueron numerosos los vecinos de Almonacid que hicieron llegar al Ayuntamiento alimentos no perecederos, de los que se hizo acopio en las instalaciones municipales.
Toda esta ayuda donada, se trasladó, en ocho furgonetas, entre vehículos municipales y privados fletados entre los municipios de Almonacid y Albalate de Zorita. La caravana con ayuda humanitaria salía en la madrugada del domingo, 2 de noviembre, desde el corazón de La Alcarria con destino a la localidad de Aldaya, donde se entregó, para su reparto, en el centro de voluntarios.
En los días posteriores, el Ayuntamiento de Almonacid enviaba una nueva furgoneta, en esta ocasión cedida generosamente por la empresa Tolegar, con más material, alimentos y agua aportados por el Ayuntamiento de Almonacid y por nuevas donaciones de los vecinos que fueron entregadas en El Casón de los Condes de Saceda.
En todos estos días, también se ha organizado en el CRA La Colmena de Almonacid de Zorita, una recogida de material escolar que será igualmente entregada próximamente, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonacid.
Toda esta explosión de solidaridad llega cuando se van a cumplir 30 años de las riadas de Almoguera y Yebra, un hecho que se cobró diez vidas y que nadie olvida en la comarca.