Guadalajara llega a FITUR con ganas de presumir de su potencial turístico
En 2025, el Ayuntamiento de Guadalajara llevará a cabo una renovación de sus recursos turísticos para ofrecer una experiencia inmersiva a los visitantes y establecerá alianzas para potenciar los eventos deportivos y culturales en la ciudad.
miércoles 22 de enero de 2025, 19:36h
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha comenzado, y Guadalajara aprovechará la oportunidad el próximo domingo para mostrar todo su potencial turístico. Con la campaña ‘Guadalajara, presúmela’, la capital alcarreña se posiciona como una “ciudad con una rica gastronomía, arte, historia y monumentos. Además, cuenta con una amplia oferta cultural, de ocio y deportiva”, ha afirmado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.
Para FITUR 2025, Guadalajara presentará dos de los proyectos más importantes incluidos en los Planes de Sostenibilidad Turística: la renovación de los recursos turísticos expositivos del Torreón del Álvar Fáñez, que actualmente es el Centro de Interpretación del Escudo de la Ciudad, y el proyecto de mejora tanto en el interior del Torreón del Alamín, con una exposición inmersiva sobre la historia de las murallas de la ciudad, así como en el exterior con la renaturalización de este entorno y del Puente de las Infantas.
Además, FITUR será el escenario donde Guadalajara destacará sus tradiciones. Por ello, el domingo, Día de Guadalajara, la capital viajará a la feria acompañada de sus botargas y dulzaineros. “La preservación de nuestras tradiciones es una fortaleza importante para nuestro turismo, ya que nos permite ofrecer una experiencia auténtica y enriquecedora a los visitantes”, ha comentado la alcaldesa de Guadalajara quien también destacó los grandes eventos culturales consolidados en la ciudad, como el Tenorio Mendocino y el Maratón de Cuentos, que, “sumados a los más de 900 eventos deportivos realizados en el último año, han permitido que hayamos recibido un 14% más de visitantes internacionales”, ha asegurado Guarinos.
Por su parte, Víctor Morejón, edil de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado que 2025 será un año clave para la transformación digital de Guadalajara como destino turístico. “Daremos un giro de 180º”, ha apuntado el concejal de Turismo, quien explicó que “los Planes de Sostenibilidad Turística, estas ayudas europeas que junto a los fondos que estamos destinando desde el Ayuntamiento, nos ayudarán a renovar nuestros recursos turísticos para ofrecer una experiencia más completa e inmersiva a nuestros visitantes”.
En definitiva, esta estrategia de turismo tiene como objetivo ofrecer al visitante un contacto directo con la historia de Guadalajara, para “que la conozca, que se sienta parte de ella y que, sin duda, vuelva a esta maravillosa ciudad”, ha comentado Morejón.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha querido resaltar la apuesta del equipo de Gobierno por revitalizar el casco histórico de la ciudad, “con la compra del edificio de Correos, la consolidación de nuestros espacios museísticos y el impulso a la hostelería y el comercio en el centro”, ha concluido Ana Guarinos.