www.guadapress.es
AIKE recuerda el deber de conservación en los edificios del Fuerte en Guadalajara
Ampliar

AIKE recuerda el deber de conservación en los edificios del Fuerte en Guadalajara

jueves 23 de enero de 2025, 13:30h
El deterioro y abandono del complejo avanza día a día sin que se tome ningún tipo de medida, tras en incendio que se produjo al finalizar el año desde el partido municipalista vuelven a recordar el deber de mantenimiento y conservación que tiene la administración regional y piden al Ayuntamiento que, cumpliendo con la normativa urbanística, exija a la Junta la subsanación de las deficiencias estructurales graves y muy graves recogidas en los informes desfavorables existentes de las diferentes edificaciones del emblemático espacio.

Guadalajara, 23 de enero de 2025.- Susana Martínez y Javier López- Roberts, concejala y presidente de la formación municipalista, han lamentado el estado de abandono y de deterioro, en el que se encuentran las edificaciones que forman el complejo del Fuerte de San Francisco, sin que Junta y Ayuntamiento tomen medidas para evitarlo. Señalan desde AIKE, que en este último año se ha hablado mucho del Fuerte pero se ha avanzado poco, “el incendio que se produjo el día 30 de diciembre es la muestra de la falta de acción durante casi tres décadas, el incumplimiento de conservación y mantenimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone en peligro un bien de interés patrimonial muy importante para la ciudad”, añade Martínez.

Afortunadamente, la actuación de los bomberos municipales sofocó el incendio y no se propagó a las naves ni a los edificios cercanos, que siguen siendo utilizados por empresas a pesar del estado en el que se encuentran, de la situación irregular y de los expedientes de desalojo iniciados. Para AIKE, el Fuerte no puede esperar más, “es imprescindible que las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, afronten sus responsabilidades y la ciudad exija la rehabilitación de un espacio único en el centro de la ciudad”.

Martínez pone la atención en la normativa urbanística y los Informes de Evaluación de Edificios desfavorables existentes, “donde se señalan deficiencias estructurales graves y muy graves que el propietario, en este caso la Junta, tiene el deber de conservar y mantener en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro”. Algo que el Ayuntamiento no ha exigido a la administración regional, como si lo hace con cualquier propietario particular.

La herramienta está, la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de C-LM, marca plazos de dos meses para la subsanación de las deficiencias dictaminadas en los informes desfavorables y, en el supuesto de no realizar las obras ordenadas en el plazo indicado, se procederá a la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento. “Pedimos al equipo de Gobierno de Ana Guarinos que actúe de una vez para exigir a la Junta el cumplimiento de unas obligaciones, desatendidas desde hace décadas. Pedimos al Ayuntamiento que actúe con la administración regional de la misma forma que hace con los propietarios particulares, que empiecen a pasar cosas en el Fuerte para evitar su derrumbe”.

“Los intereses partidista de PP y PSOE, la discusión estéril entre administraciones a lo largo de los años y la falta de acción van a hacer que el Fuerte se caiga, cuando debería ser un punto central de la ciudad, con las Escuelas Municipales y la Biblioteca, dos proyectos anunciados, pagados e inexplicablemente paralizados por el mismo Partido Socialista que los inicio. Es el momento de que las dos administraciones actúen y que la ciudad defienda el Fuerte”, concluye López- Roberts.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios