www.guadapress.es
Llega otra borrasca a España este domingo : "Vamos a seguir hablando de lluvias, nieves y vientos fuertes en varias zonas"
Ampliar

Llega otra borrasca a España este domingo : "Vamos a seguir hablando de lluvias, nieves y vientos fuertes en varias zonas"

sábado 01 de febrero de 2025, 18:45h
Un nuevo frente atlántico llega este domingo y hará bajar las temperaturas en gran parte de la Península. Este ambiente frío dejará en el tercio norte posibles heladas y nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, junto con precipitaciones en las zonas de Galicia, Asturias y Cantabria de hasta 40 litros/m2, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Martín Barreiro, meteorólogo de TVE, ha apuntado que aunque no se tratará de una borrasca de gran impacto como las que recientemente han barrido la Península, "vamos a seguir hablando de lluvias, nieves y vientos fuertes en varias zonas". A esas precipitaciones se sumará una acusada bajada de las temperaturas, por lo que "será un domingo bastante invernal para la época del año", ha subrayado.

En este contexto, la Aemet ha elevado a alerta amarilla la situación en el litoral de Galicia, interior de Cantabria y Picos de Europa, meseta de Burgos, la serranía de Cuenca y Pirineos por precipitaciones en forma de lluvia o nieve y considerables bajadas de temperaturas como en el Pirineo oscense, Albarracín, Serranía de Cuenca o Valle de Arán.

La nieve afectará a las montañas del noroeste, con importantes acumulados en el oeste de la cordillera Cantábrica, norte de la meseta norte y otros puntos de la meseta próximos al Sistema Central, con una cota que irá bajando de 1.600-1.400 metros hasta los 1.200-1.000 metros, aunque en zonas de la meseta norte puede bajar hasta 800 metros. También es probable que nieve en la sierra de Mallorca a una cota de 1.200-1.400 metros.

Por otro lado, en el Mediterráneo persistirán las bajas presiones con chubascos acompañados de tormenta en Baleares y Melilla, mientras que en Canarias se esperan lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas máximas aumentarán en Pirineos y norte del área mediterránea y bajarán en el resto de la mitad norte peninsular; las mínimas descenderán en Galicia, el Cantábrico y tercio nordeste, con aumentos en el extremo suroeste peninsular y Alborán.

Por este motivo, se esperan heladas en la mayor parte de interiores de la mitad este peninsular, zonas de la meseta norte y montañas del noreste, significativas en el Pirineo y Sistema Ibérico.

También el viento, que soplará de componente norte y oeste en la península y Baleares, se hará notar con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales de Galicia, Cantábrico y probables en Alborán, Ampurdán y norte de Baleares. En Canarias dominará el alisio con intervalos de fuerte, y con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios