www.guadapress.es
Aike propone que los teatros de la ciudad de Guadalajara se adhieran al Bono Cultural
Ampliar

Aike propone que los teatros de la ciudad de Guadalajara se adhieran al Bono Cultural

martes 18 de febrero de 2025, 16:37h
El grupo municipalista Aike planteará en el próximo Pleno la necesidad de una programación cultural que tenga en cuenta a la juventud, con una mayor difusión, precios más accesibles y facilidades como poder usar el Bono Cultural Joven en los equipamientos culturales de la ciudad, permitiendo el acceso a la cultura de jóvenes que cumplen 18 años que ahora mismo pueden utilizar esta ayuda del Ministerio de Cultura en establecimientos diversos de Guadalajara pero no es posible en espacios municipales como el Teatro Buero Vallejo, el Moderno o el TYCE.

Desde el año 2022, la juventud que cumple 18 años puede acceder al Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros, financiada por el Ministerio de Cultura, que puso en marcha para generar hábitos culturales, facilitando el acceso al teatro, la música en directo, el cine, la lectura, festivales o exposiciones.

Una ayuda para adquirir entradas o productos culturales que en la ciudad de Guadalajara puede usarse en diversos establecimientos pero no en los espacios culturales municipales, según ha informado Aike en nota de prensa.

Susana Martínez y por Joseba García, del partido municipalista Aike, señalan la importancia de no desaprovechar esta posibilidad, pidiendo al Ayuntamiento que solicite, tres años después de su puesta en marcha, la adhesión al Bono Cultural Joven para que los 3.349 jóvenes de la provincia que lo solicitaron el año pasado y los que lo soliciten en 2025 puedan también usarlo en el Teatro Buero Vallejo, en el Teatro Moderno o en el Espacio TYCE.

“La programación cultural dirigida a la juventud que ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara es escasa, cuesta ver en la programación teatral espectáculos que puedan atraer su atención, en el caso de la música muchas veces los precios no ayudan a la participación de jóvenes que no tienen todavía independencia económica. La difusión de la agenda cultural no siempre llega, porque se siguen usando formulas tradicionales, pensadas y dirigidas a público adulto”, afirma Martínez.

“Si revisas la programación de conciertos anunciados en el TYCE, un espacio dedicado a la juventud, podemos ver las actuaciones de Obús, banda legendaria de los ochenta, o un tributo a Joaquín Sabina, con precios que llegan a los 22 euros. Una muestra de la falta de conexión con la realidad que demanda el público más joven”, concluye la concejala de AIKE en el Ayuntamiento.

Joseba García ha destacado que “si Guadalajara cuenta con entidades privadas y establecimientos que se han adherido al Bono Cultural Joven es importante que los equipamientos públicos también ofrezcan esa posibilidad, que la juventud tenga facilidades para acceder a la programación del Teatro Buero Vallejo, el Moderno o el TYCE, los espacios culturales de su ciudad. Es importante que los hábitos culturales se adquieran durante estos años, generar nuevos espectadores y público más joven. Si se dispone de una ayuda como esta, sería bueno que se pudiera usar”, concluye García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios