Antes del acto inaugural de la apertura de la feria, a las 9.30 horas, en el Salón de Plenos de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra tendrá lugar una mesa redonda donde se abordará el tema de la comercialización de la trufa, según han informado Museos de Molina en nota de prensa.
A las 11.00 horas comenzará oficialmente la XV Edición de esta XV Feria de la Trufa por parte de autoridades y de miembros de la organización, dando pie a la apertura de los estands llegados de las distintas provincias de la península. Los profesionales y aficionados podrán intercambiar expresiones sobre las trufas, a la vez que adquirir los productos expuestos.
Poco después, a las 11.45, en el estand de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Castilla-La Mancha (Trufarc), se desarrollará el concurso ‘La trufa más hermosa’. A continuación, los profesores de los ciclos formativos de Grado Medio de Técnico de Cocina y Gastronomía y superior de Dirección de Cocina del Instituto de Educación Secundaria de Molina realizarán una demostración culinaria para todas aquellas personas que acudan hasta el escenario de San Francisco.
En torno al mediodía, en el otro lado del salón, el público tendrá la opción de degustar las tapas elaboradas con trufas. Para finalizar la mañana, se elegirá el ganador del concurso para el cartel de la Feria de la Trufa XVI. Las bases del concurso se pueden solicitar en el correo electrónico trufrac.clm@gmail.com. y en la web de la Federación
www.truficultoresclm.com.
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el público tiene una cita en el Polideportivo Municipal para observar el talento de los perros y sus dueños en la búsqueda de trufas, al igual que la desarrollan en el bosque. Todos los participantes podrán inscribirse en la caseta del Museo comarcal de Molina el mismo sábado.
Para finalizar la jornada, se realizará la entrega de premios, se subastará la trufa ‘más hermosa’ y el sorteo de la cesta con productos con trufa.
La XV edición de la Feria de la trufa de la comarca de Molina-Alto Tajo está organizada por la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (Fatclm), Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Castilla-La Mancha (Trufarc) y el Museo Comarcal de Molina y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Además, colaboran el Ciclo Formativo de Gastronomía IES ‘Doña Blanca’ de Molina, el Mercado de Martínez, Elaborados El Pairón, RedPlantea Garden, Atrufarte, Ayuntamiento de Molina de Aragón, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.