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La matriculación de turismos cae un 3% en el mes de febrero en Castilla-La Mancha

La matriculación de turismos cae un 3% en el mes de febrero en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, la matriculación de turismos aumentó un 11 % en febrero en comparación con el mismo mes de 2024, con 90.327 unidades, de las que más de la mitad fueron coches híbridos convencionales (HEV) o híbridos enchufables (PHEV)

martes 04 de marzo de 2025, 18:57h
La matriculación de coches ha caído en Castilla-La Mancha un 3 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2024, con 1.918 unidades, mientras que en el acumulado de los dos primeros meses del año, la matriculación ha descendido en la región un 2,3 % en comparación con el mismo periodo de 2024, hasta las 3.747 unidades

A nivel nacional, la matriculación de turismos aumentó un 11 % en febrero en comparación con el mismo mes de 2024, con 90.327 unidades, de las que más de la mitad fueron coches híbridos convencionales (HEV) o híbridos enchufables (PHEV), según los datos de las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto.

El canal de particulares se mostró especialmente dinámico en el segundo mes del año, con 40.321 unidades, un 15,9 % más y muy por delante en tasa interanual del canal de empresas (29.646 coches, un 3,9 %) más y del de las alquiladoras (20.360 coches, un 13 % más).

Por tipo de combustible, los turismos de gasolina coparon el 31 % de las matriculaciones (27.980 unidades pero con un descenso del 14,3 %); los de diésel, el 5,7 % del total (5.156 y un desplome del 37,7 %); y el resto (híbridos y eléctricos) sumaron el 63,3 % de los registros.

En cuanto a los híbridos no enchufables, mantuvieron en febrero el primer puesto en ventas, con el 44,1 % del total de matriculas nuevas (39.798 unidades, un 39 % más); en tanto que los PHEV coparon el 7,6 % (6.901 coches); los propulsados a gas, el 4,8 % (4.380 unidades) y los eléctricos puros, el 6,8 % (6.112 y un salto del 60,6 %).

Las patronales argumentan que parte de este repunte de los registros nuevos de turismos en febrero se debió al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia, en donde ciudadanos y empresas están reemplazando los vehículos siniestrados.

De hecho y sin el efecto de la dana, el mercado crecería un 5,8 % en el segundo mes del año, explican.

En el conjunto de los dos primeros meses, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se incrementaron un 8,4 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 162.643 unidades.

Las nuevas matriculaciones de coches de diésel acumulan un descenso entre enero y febrero del 36 % en relación con el mismo arranque de 2024, con 10.125 turismos.

En cuanto a furgonetas e industriales, los primeros aumentaron las matriculaciones un 16,2 % en tasa interanual (13.996 unidades) en febrero, mientras que los nuevos registros de industriales y autobuses cayeron, un 15,5 % (2.247 ventas) y un 15,8 % (331 unidades), respectivamente.

Fuerte subida pero ‘maquillada’ de los electrificados
En el segundo mes del año, como en enero, se ha vuelto a producir un significativo incremento en las matriculaciones de vehículos electrificados, pero bajo el maquillaje, según las patronales, de que en diciembre se dejaron de matricular muchos vehículos eléctricos para compensar las emisiones medias de CO2 y evitar las multas de la UE al sector.

El Plan Moves decayó. Aún así, se han incrementado las ventas de vehículos electrificados, aunque el sector advierte de que la falta de ayudas «ha provocado ya una ralentización» de los pedidos.

También lamentan que, sin planes en vigor, la perspectiva es que se modere el crecimiento del canal de particulares, que es el que ahora mismo tira de las matriculaciones.

Las patronales piden que se «disipe con urgencia la incertidumbre» que están provocando los continuos anuncios sin concretar por parte del Ejecutivo.

Aedive, que es la patronal para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica, añade que la paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión del Moves «augura la ralentización drástica del mercado en marzo».

Toyota, marca líder en febrero
La japonesa Toyota se consolidó en febrero como la marca que más matriculaciones de turismos acumuló en España, con 8.208 unidades y un repunte en tasa interanual del 34,9 %; seguida por Renault (7.553 coches, 45,2 % más) y Seat (5.818 unidades, 12 % más).

El SUV de gasolina MG ZS fue el modelo más vendido en febrero, con 2.619 unidades y un repunte interanual del 70,3 %.

El Dacia Sandero cayó al segundo puesto con 2.467 unidades aunque mantiene el liderato en 2025 con 5.173 coches matriculados, en tanto que el tercer puesto lo ocupó un renacido Renault Clío con 2.407 coches y un repunte del 57,8 %.

En el ránking por modelo y tipo de propulsión en febrero, el Ibiza fue el más vendido de gasolina; el Audi Q3 encabezó los de diésel; el Toyota Corolla fue el más matriculado dentro de los híbridos convencionales; el C-HR de la misma marca, el ‘top’ en híbridos enchufables; el Dacia Sandero, en los de gas; y el Tesla Model 3, en los eléctricos.
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