www.guadapress.es
El impuesto al agua de Page se notará en la factura de los guadalajareños el próximo mes
Ampliar

El impuesto al agua de Page se notará en la factura de los guadalajareños el próximo mes

El PP y VOX se quedan solos en su petición de paralizar el nuevo impuesto al agua en Castilla-La Mancha. "Es una carga fiscal más para empresas, autónomos y familias de Guadalajara. Un impuesto injusto y confiscatorio", han manifestado los portavoces de ambas formaciones.

lunes 31 de marzo de 2025, 13:17h
El Partido Popular y VOX han solicitado en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el apoyo de todas las fuerzas políticas para instar al Gobierno Regional a la paralización del canon medioambiental. "Le han puesto un nombre muy bonito para lo que realmente es: un impuesto más que la Junta de Comunidades emplea para engordar sus arcas". Así lo ha expresado Alfonso Esteban, portavoz del PP, quien ha afirmado que "este tributo no responde a una obligación europea, como nos quieren hacer creer. Esa es la excusa de García-Page para saquear los bolsillos de los castellanomanchegos".

El PP y VOX han denunciado que este canon supondrá un ingreso directo de alrededor de dos millones de euros en el caso de la ciudad de Guadalajara. "De esta cantidad, aproximadamente 1,5 millones provendrán de familias, autónomos y empresas de Guadalajara, mientras que los 500.000 euros restantes corresponden al consumo de agua del Ayuntamiento en tareas como el mantenimiento de jardines y la limpieza viaria, etc.", han indicado.

Según sus estimaciones, el impacto del canon será el siguiente:

• Una familia de dos miembros pagará alrededor de 24 euros al año.

• Una familia de tres miembros, 29 euros.


• Una familia de cuatro miembros, unos 40 euros.

En el caso de las empresas, se calcula que podrán llegar a afrontar hasta 500 euros mensuales. "Le ponen un nombre edulcorado para justificar lo injustificable: una nueva subida de impuestos sin retorno alguno en mejoras para los ciudadanos", ha señalado Víctor Morejón, portavoz de VOX en el ayuntamiento de
Guadalajara.

Morejón también ha criticado que este tributo convierte a los ayuntamientos en meros recaudadores del Gobierno regional. "Somos sus cajas registradoras porque asumimos también los costes de gestión y, a cambio, no recibimos nada", ha denunciado.

Un impuesto recaudatorio sin inversión en infraestructuras

Finalmente, el PP y VOX han recriminado al grupo municipal socialista su apoyo a esta subida fiscal, subrayando que "no supondrá ni un solo euro de inversión en infraestructuras hídricas ni en la mejora del sistema de gestión del agua".

A pesar de ello, el PSOE ha votado en contra de la paralización del canon del agua, "demostrando una vez más que siempre estará del lado de aquellas políticas que impliquen una subida de impuestos, como ya ha hecho Sánchez en más de 100 ocasiones o José Luis Vega en la Diputación de Guadalajara con el incremento en la tasa de basura", han concluido los portavoces del PP y VOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios