VOX denuncia que Page y la CHT abandonan los cauces a su suerte mientras multan a los pueblos de Guadalajara que los limpian
“El PSOE, con la complicidad del PP, ha blindado la inacción de Page ante una Confederación Hidrográfica del Tajo más preocupada por recaudar que por prevenir inundaciones”
martes 15 de abril de 2025, 19:46h
El diputado regional por Guadalajara y portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa frente a la oficina de la Confederación Hidrográfica Del Tajo (CHT) en Guadalajara. En ella ha valorado los asuntos tratados en el último pleno de las Cortes regionales. Uno de los puntos clave ha sido la situación crítica de los cauces y arroyos de la región, así como la gestión deficiente que, a juicio de VOX, se está llevando a cabo desde la Confederación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page.
Sánchez ha denunciado que tanto PSOE como PP rechazaron en el pleno la propuesta de VOX para debatir sobre la limpieza de cauces y arroyos, asegurando desde el Gobierno regional que “ya se están llevando a cabo todas las labores necesarias”. Sin embargo, el portavoz de VOX ha lamentado que la realidad en el terreno demuestra lo contrario, pues “los cauces siguen desbordándose, los campos siguen anegándose y los vecinos continúan pagando las consecuencias de la inacción política”, ha señalado.
Como ejemplo, Sánchez ha recordado los recientes desbordamientos ocurridos en la cuenca del Henares, a su paso por Yunquera y otros puntos de las provincias de Guadalajara y Toledo. A pesar de ello, “la Confederación sigue sin dar explicaciones claras sobre en qué se están gastando los tres millones de euros que dicen destinar a la limpieza”, ha declarado, calificando de “propaganda sin resultados” las cifras ofrecidas por la CHT.
Además, ha denunciado que mientras los cauces permanecen colmatados de maleza y residuos, “la Confederación invierte sus recursos en multar a pequeños municipios por realizar las labores de limpieza que ellos mismos deberían asumir”. En palabras del diputado: “Conozco a alcaldes que, ante el riesgo inminente de lluvias, han limpiado los cauces por pura responsabilidad, y han sido sancionados por ello. ¿Qué pretende la Confederación? ¿Que se inunden los pueblos antes que permitir que se actúe con sentido común?”, ha cuestionado.
Por otro lado, ha criticado las multas impuestas por la CHT a municipios de menos de 2.000 habitantes por supuestos vertidos, cuando “la verdadera prioridad debería ser garantizar que los cauces no supongan un riesgo para los vecinos, no perseguir a pequeños ayuntamientos que solo intentan proteger a su gente”.
“Desde VOX vamos a seguir exigiendo responsabilidades y demandando transparencia. Los cauces no se limpian con titulares, se limpian con máquinas y con voluntad política”, ha sentenciado.
Page recorta mientras presume de gestión
Durante su comparecencia, Iván Sánchez también ha denunciado la hipocresía tanto del PSOE como del Partido Popular en relación con la carrera profesional sanitaria, una reivindicación histórica del personal sanitario que, según VOX, “ha sido utilizada como arma electoral sin intención real de recuperarla”.
“El Gobierno de Emiliano García-Page se negó a aceptar la enmienda de VOX que exigía la recuperación inmediata de la carrera profesional sanitaria”, ha explicado Sánchez. “Y lo más grave es que el Partido Popular, que ahora presume en redes sociales de luchar por esta medida, se abstuvo en la votación. Una abstención es lo mismo que mirar hacia otro lado cuando hay que tomar decisiones valientes”, señala.
Asimismo, el portavoz de VOX ha cargado contra el denominado canon del agua, un nuevo gravamen impulsado por el gobierno socialista de Castilla-La Mancha que, a juicio del partido, “no responde a ninguna necesidad real, más allá de vaciar los bolsillos de los ciudadanos para rellenar las arcas de una administración derrochadora”.
En contra de los aranceles
Preguntado por los medios sobre la reciente polémica en torno a los aranceles de Donald Trump, Sánchez ha aclarado que la postura de VOX siempre ha sido clara y coherente: “Estamos en contra de los aranceles, no solo los de Trump, sino los de cualquier país que busque restringir el comercio y castigar a nuestros productores”.
Según ha explicado Sánchez, “lo que no se puede permitir es que se usen los aranceles como chantaje político o para favorecer a determinadas industrias mientras desde Europa, la coalición formada por PP y PSOE, arruina a nuestros agricultores y ganaderos”.