|
Presentacion vehiculo autoescala bomberos. |
Ana Guarinos: “El nuevo vehículo autoescala de los bomberos es la mayor inversión que se ha realizado en el Consorcio desde su creación”
La presidenta de la Diputación y del Consorcio ha presentado el nuevo vehículo que alcanza hasta los 32 metros de altura de rescate y casi 20 metros en horizontal a través de cuatro tramos desplegables
jueves 18 de diciembre de 2014, 13:44h
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara y presidenta del Consorcio de Bomberos, Ana Guarinos, ha presentado un nuevo vehículo autoescala recientemente adquirido y operativo desde hace unas semanas para prestar servicio en nuestra provincia. Se trata, tal y como explicó Ana Guarinos, de “la mayor inversión realizada por el Consorcio desde su creación en el año 2001” por un total de 652.850 euros. En la presentación, que ha tenido lugar en la explanada del Centro San José, también ha estado presente el vicepresidente y diputado responsable del Consorcio, Francisco Javier Pérez, el oficial jefe Agustín de la Herrán, los bomberos formadores y personal del Consorcio.
La presidenta incidió en “la apuesta del actual equipo de Gobierno desde un primer momento por dotar de más y mejores medios al Consorcio de Bomberos incrementando también su presupuesto año a año atendiendo a las necesidades y demandas de su personal”. “Es fundamental que nuestros bomberos cuenten con los mejores medios y las mejores herramientas posibles para desempeñar su trabajo porque está en juego nuestra seguridad, la de todos los ciudadanos de nuestra provincia, a quienes protegen y auxilian en situaciones de peligro”, ha dicho Guarinos señalando que este nuevo vehículo permitirá dar mayor operatividad al trabajo que lleva a cabo el Consorcio Provincial de Bomberos.
En cuanto al nuevo vehículo, la máxima responsable de la Institución Provincial informó que “se trata del último modelo de autoescalera convenientemente equipado y que alcanza hasta 32 metros de altura de rescate y casi 20 metros en horizontal a través de cuatro tramos desplegables”.
Hay que resaltar que “esta autoescala para rescate en altura sustituye a otro que fue adquirido por el Consorcio de Bomberos, ya de segunda mano, en el año 2003 y que había prestado un buen servicio hasta que empezó a dar problemas serios de funcionamiento”, explicó Guarinos.
La autoescala está ya operativa desde hace unas semanas en el parque de bomberos de Azuqueca de Henares, aunque también se ha desplazado a otros parques para dar a conocer su funcionamiento y su utilidad para el apoyo de las tareas de extinción, rescate y asistencias técnicas en altura en cualquier punto de la provincia. En este sentido, desde el momento de su disposición, personal interno especialmente formado y habilitado ha impartido la formación del nuevo parque de vehículos en altura a la totalidad de la plantilla operativa del Consorcio, como paso necesario y previo a la puesta operativa del vehículo. Precisamente en el parque de bomberos de Azuqueca se está acometiendo una importante obra de reforma de casi 400.000 euros que permitirá ampliar el parque de 800 metros a casi 1.200 metros cuadrados de superficie construida.
Además, esta inversión no es la única que se ha llevado a cabo en medios, dado que también se han renovado en este mandato otros dos vehículos más, atendiendo a la priorización de las necesidades en inversión detectadas por sus los responsables técnicos.
Recordando la reciente Asamblea General celebrada esta semana en la Diputación en la que se aprobó el presupuesto por más de 5,6 millones de euros, la presidenta se refirió a que “el presupuesto ha ido aumentando de tal forma que el incremento de la aportación de la Diputación al Consorcio de Bomberos se cifra en 525.000 euros, es decir, si la aportación de la Diputación en 2011 suponía el 51%, ahora en 2014 supone ya el 60%”.
“Hoy podemos presumir de que tenemos un Consorcio saneado, que ha pasado de una deuda de dos millones de euros, a la ejecución de inversiones tanto en los parques de bomberos que no se habían mejorado considerablemente desde que fueron ejecutados, como en maquinaria y vehículos necesarios para que los profesionales puedan realizan con más éxito, comodidad y garantía si cabe su trabajo”. Además, “todo esto se ha conseguido, para más mérito, manteniendo congeladas las aportaciones de los diferentes ayuntamientos de la provincia desde el año 2011”, añadió.