Un tribunal ha prohibido a la Fundación Casa de Alba que subaste en Londres una carta que Cristóbal Colón envió a su hijo Diego en el año 1498, valorada en 21 millones de euros.
Un Tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego; esta carta ha sido valorada por Christie’s en 21 millones de euros.
La Casa de Alba había solicitado la autorización para la venta alegando que querían destinar los fondos obtenidos al mantenimiento de su colección y que la carta era de carácter personal y no de valor histórico.
Sin embargo, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico ya le denegó a la Casa de Alba esta exportación en el 2013 ya que se trata de un importante documento de un personaje histórico y de las colecciones; además, pidió un expediente para declarar la obra “bien de interés cultural”. Esta misiva pertenece al Archivo de la Casa de Alba y pertenece a una colección de 21 cartas, entre las que se encuentran 12 dirigidas a su hijo.
En cualquier caso, el tribunal semana que es evidente el valor histórico de la misiva porque es parte del archivo personal de Colón. Además, esta obra tiene un aspecto emotivo, así como importancia económica y cultural.