El Día del Arbol de Quer cumple once años el día 22 de marzo
Este año la cita de la que será decimosegunda edición tendrá lugar en el entorno del punto limpio de Quer, mientras que el aperitivo que compartirán los seteros se llevará a cabo en el entorno del Parque de la Dehesa Alta
miércoles 18 de marzo de 2015, 09:51h
El Ayuntamiento de Quer tiene ultimada la celebración de uno de los días de fiesta que registra mayor participación en la villa setera: el Día del Arbol. En el próximo comienzo de la primavera va a cumplir doce ediciones, puesto que se lleva celebrando desde el año 2004, y once años.
En el año 2015 la cita tendrá lugar este domingo, día 22 de marzo, a partir de las 12:00 horas de la mañana en el entorno del punto límpio de Quer. El Día del Arbol setero, y su alto nivel de participación entre la población local, en alguna de las ediciones hasta el 40% de la población ha disfrutado activamente de su celebración, fue uno de los motivos por los que la villa de Quer fue nombrada en el año 2010 Capital de la Biodiversidad en la modalidad de municipios de menos de 1.000 habitantes. Asimismo, esta celebración tan especial condujo a que la Diputación Provincial de Guadalajara le entregara a Quer otro premio como Municipio Sostenible, en el Palacio Ducal de Pastrana en el año 2009.
Como en cada una de las anteriores ediciones, se van a unir a la tierra plantas de diferentes especies (chopos, plataneros y arces), cedidos por la Diputación Provincial de Guadalajara y también algunas aromáticas. Una vez terminada la plantación, el Ayuntamiento volverá a convocar a los vecinos a compartir el aperitivo en el Parque de la Dehesa Alta.
Al igual que viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Día del Arbol de Quer tendrá su continuidad con el Día del Arbol Infantil que se celebrará con la colaboración de los centros educativos de Quer, la EI Las Setitas y el CEIP Villa de Quer.
Desde 2004
La de este año 2015 va a ser la decimosegunda edición de un evento que no tenía precedentes en Quer. El Día del Arbol fue la primera convocatoria en la que se buscó la unidad del pueblo en torno a un propósito común: defender la rica biodiversidad de Quer. Año tras año la asistencia fue incrementándose de unos pocos hasta los cerca de 250 que participan activamente en las últimas ediciones, registrándose además la colaboración tanto de vecinos antiguos como recién llegados a la villa.
En todos estos años, los seteros han unido a su tierra más de 2.000 árboles y arbustos en lugares emblemáticos de la localidad como El Primillar, el pasillo verde que lo une con el casco urbano, las inmediaciones del Parque de la Dehesa Alta, la Calle de la Rubita, el entorno del lavadero o en el Arroyo del Narigón.
La primera edición del año 2004 tuvo una connotación triste, puesto que el primer árbol que se plantó en Quer se hizo en homenaje a una de las víctimas del 11M. Fue un plátano de sombra que crece en el entorno del antiguo lavadero. Desde entonces y hasta la presente edición las plantaciones han recorrido paisajes urbanos y rurales de Quer. El año 2010 también tuvo un momento muy emotivo. Unos días antes de la efeméride fallecía en accidente de tráfico el que fuera concejal setero Antonio Pajuelo. En recuerdo de su memoria los niños de Quer plantaron un precioso cerezo. En el año 2014, el entorno elegido fue el del lavadero de Quer, que en aquel momento había sido restaurado como lugar emblemático de la localidad de Quer.