www.guadapress.es
Cospedal define el Museo Francisco Sobrino como 'la fusión perfecta entre la tradición y el arte de vanguardia”
Ampliar

Cospedal define el Museo Francisco Sobrino como "la fusión perfecta entre la tradición y el arte de vanguardia”

lunes 30 de marzo de 2015, 18:36h
Define a este hijo ilustre de Guadalajara como “un artista que, desde siempre, quiso estar en la primera fila de la innovación y el descubrimiento”.
Cospedal define el Museo Francisco Sobrino como 'la fusión perfecta entre la tradición y el arte de vanguardia”
Ampliar
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el edificio que acoge el nuevo Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, el antiguo Matadero, representa la “fusión perfecta de la tradición del oficio que se realizaba en este lugar y el arte de vanguardia”. En este sentido, la presidenta ha abundado en que esa mezcla, que también caracteriza a la cultura española a través de los siglos, “produce un magnífico resultado y nos ofrece algo bello, rico y dinámico”.

Durante su intervención en el acto de inauguración de este nuevo espacio museístico, Cospedal ha destacado la colección de obras “absolutamente modernas y contemporáneas, en el más puro sentido de la actualidad”, que desde hoy estarán expuestas al público.

Sobre el autor, Francisco Sobrino, la presidenta ha destacado que su predilección por estar en su tierra le han valido “el cariño, el reconocimiento y el agradecimiento de la ciudad de Guadalajara, que con este primer museo municipal rinde homenaje a uno de sus hijos ilustres más reconocidos nacional e internacionalmente”.

“Un artista que desde siempre quiso estar en la primera fila de la innovación y el descubrimiento”, ha aseverado.

Museo interactivo

De igual forma, la presidenta ha subrayado el “carácter interactivo y el empeño por estar cerca de los más pequeños” con el que se ha concebido este nuevo espacio.

Asimismo, la presidenta ha señalado que, “a lo largo de historia, los que se han adelantado a su tiempo nos han hecho avanzar a todos”. Por ello, ha concluido agradeciendo su labor “a quienes han colaborado en este proyecto realizando esta magnífica rehabilitación y recuperando un espacio como este y lo han hecho realidad”, así como a los donantes de obras para el fondo permanente del Museo, que, también acogerá exposiciones temporales.

Por su parte, Antonio Román ha destacado que Francisco Sobrino es uno de los artistas más insignes de Guadalajara y uno de los principales del siglo XX por su excepcional aportación al arte geométrico, cinético y óptico. Además de por su magnífica obra, entre 1960 y 1968 destacó como fundador e integrante del Groupe de Recherche dÀrt Visual, un colectivo que revolucionó internacionalmente las ideas estéticas del momento. Aunque residió durante muchos años en París, siempre mantuvo una relación muy estrecha con su ciudad natal, a quien hizo partícipe de su obra y éxitos.

“Hoy inauguramos el Museo Francisco Sobrino, un proyecto gestado en los últimos años con mimo, dedicación y compromiso: el que adquirí en 2008 cuando firmé un protocolo con el escultor para sentar las bases de la creación de un espacio museístico que acogiera su obra en el antiguo matadero municipal. Estamos ante el resultado de ese protocolo, ante la materialización de un bonito proyecto que fue tejido con pasión y brillantez por Pedro José Pradillo y Javier Borobia. Gracias por empeñaros en hacer realidad un sueño. Como veis, a veces se hacen realidad. Hemos hecho todo lo posible para conseguirlo”, ha señalado.

Guadalajara estrena hoy su museo, ideado por el arquitecto Pablo Moreno Mansilla. La ciudad “gana un nuevo espacio cultural”. En los últimos años, la ciudad ha pasado de tener un solo espacio de este tipo –el Teatro Buero Vallejo- a cinco, “lo que evidencia nuestro compromiso y nuestra apuesta por seguir enriqueciendo nuestra oferta cultural”.

Este museo alberga la exposición permanente de Sobrino, pero también contará con exposiciones temporales de creadores cuya obra se corresponda con los movimientos que desarrolló este artista y de otros autores de calidad acreditada. Además contará con un espacio para la realización de actividades, como talleres para los más pequeños.

Gracias a este proyecto –ha destacado Román- la ciudad recupera otro edificio público en el centro de la ciudad, que “proporcionará mayor dinamismo y actividad a esta zona, y que contribuirá a otro de nuestros empeños: revitalizar el corazón de Guadalajara”.

Además de la recuperación de las naves del matadero, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento inauguraba un rehabilitado Cuartel del Henares convertido en Centro de Familia. También ha reabierto recientemente el Teatro Moderno.

El título de la exposición permanente que se encierra en el museo es “Sobrino ponderado”, y permite al espectador aproximarse a su biografía y a su obra con un criterio cronológico cuyo punto de partida es 1959, año en el que el artista se instala en París.

Antonio Román ha destacado que “esta exposición es el fruto del trabajo realizado en los últimos años para constituir un fondo con obras adquiridas por la ciudad al artista y con otras regaladas y prestadas por él. También se han localizado y comprado otras en galerías de arte, y se han recibido algunas más cedidas por terceros”.

El alcalde ha concluido señalando que “hoy es un día de enhorabuena por varios motivos: porque Guadalajara gana un nuevo espacio cultural, porque recuperamos uno de nuestros edificios públicos, que vuelve a estar al servicio de los ciudadanos y porque estrenamos nuestro propio museo municipal: el Museo Francisco Sobrino, que nos permitirá disfrutar de la obra de uno de los artistas contemporáneos más prestigiosos y de uno de los mayores precursores de la estética del siglo XXI”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios