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A partir del 13 de junio es necesario adecuar las tiendas on-line a la nueva normativa de E-Commcerce

A partir del 13 de junio es necesario adecuar las tiendas on-line a la nueva normativa de E-Commcerce

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Hay una serie de medidas que afectan directamente a la experiencia del usuario o al funcionamiento mismo de las páginas web
El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Tras su entrada en vigor, sus disposiciones se aplicarán a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de 13 junio de 2014. Las modificaciones aparecidas en la Ley afectan a todos aquellos negocios de comercio electrónico, siendo por ello de vital importancia hacer los cambios pertinentes en las tiendas online.

Al margen de los beneficios que esta Ley pueda aportar al usuario, hay una serie de medidas que afectan directamente a la experiencia del usuario o al funcionamiento mismo de las páginas web que se dediquen al e-commerce.

Para ayudarle a adaptar su tienda de comercio electrónico a la nueva normativa dos empresas, Infodasa y Tecnoiuris crean una alianza para poder asesorarle tanto técnica como legalmente.

Cabe destacar que estas dos empresas de Guadalajara son líderes cada una en la actividad que desarrolla. Por una parte, Infodasa lleva más de 25 años asesorando a sus clientes en todo lo relacionado a Internet, informática e innovación tecnológica; y por otra parte, el gabinete jurídico Tecnoiuris está especializado en Derecho Digital (Internet y Nuevas Tecnologías) - Protección de Datos y Privacidad, así como en el asesoramiento legal de Startups, Emprendedores y Negocios en Internet, por lo que entre ambos cubren todas las necesidades técnicas y legales necesarias para adecuar su actual página web a las nuevas modificaciones legislativas.

A grandes rasgos algunos de los principales cambios que trae consigo la modificación legal son:

1. Información previa a la contratación electrónica: La tienda ha de comunicar al usuario de forma clara y comprensible la información acerca de la identidad del comerciante, los productos y/o servicios, precios e impuestos, procedimiento de compra y pago, etc... Esta información deberá estar redactada de forma tal que el usuario o consumidor sea consciente de las condiciones de la compra a efectuar.

2. Nuevo Botón de Pedido: Es necesaria confirmación expresa por parte del usuario de que es consciente de que el pedido implica una obligación de pago.

3. Nuevo plazo de desistimiento: Se amplía el plazo en el que se puede ejercer el derecho de desistimiento, pasando de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales, estableciendo que en el caso de que el comerciante no haya informado al consumidor de conformidad con lo establecido en la normativa, el plazo de desistimiento queda ampliado automáticamente a 12 meses y se establece la obligación de incorporación de un formulario de desistimiento.

4. Cargas encubiertas: El consumidor ha de otorgar de forma expresa su consentimiento para todo pago adicional a la obligación contractual principal.

5. Cambios en el proceso de entrega y posible devolución del producto: En caso de no informarse adecuadamente de los costes de devolución de un producto (y si tiene que asumirlos el usuario o no) por defecto el usuario NO deberá pagar nada por la devolución de un producto.

6. Otras modificaciones referidas a requisitos formales de los contratos, medios de pago, factura electrónica, oficinas y servicios de atención al cliente y más.

Así pues con la entrada en vigor de esta nueva normativa, se hace necesario que las empresas con actividad de e-commerce revisen sus plataformas y actualicen sus protocolos y cláusulas contractuales adaptándose a las nuevas obligaciones legales, cuyo incumplimiento puede conllevar la imposición de duras sanciones.

Si necesita más información sobre esta nueva normativa o cómo adaptar su tienda online a la misma, puede ponerse en contacto con Infodasa en el 949 200 504 o por correo a [email protected], o con Tecnoiuris en el 949 254 102 o por correo a [email protected]
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