La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha dado el visto bueno a diez proyectos incluidos en el Plan Provincial de Obras de este año, que supondrán la mejora de diversas infraestructuras básicas en otros tantos pueblos con una inversión global que supera los 405.000 euros.
Así, el programa de actuaciones de la Institución Provincial permitirá mejorar la pavimentación de las calles en Fuentenovilla, Pozo de Guadalajara, Riofrío del Llano, Villanueva de Argecilla, Zorita de los Canes y Milmarcos, y renovar las redes de saneamiento y distribución de agua en Cincovillas, Villaseca de Uceda, Tórtola de Henares y Galápagos.
A lo largo de las últimas semanas, la Diputación también ha dado luz verde a otros proyectos similares en Tortuera, Naharros, Romanillos de Atienza, Alcolea de las Peñas, Cantalojas, Pastrana, Baides, Peralveche, Alocén, Negredo, Atienza, Las Inviernas, Poveda de la Sierra, Olmeda de Cobeta o Mazarete, entre otros municipios.
Así, tras los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno, ya están aprobados el 70 por ciento de los proyectos inicialmente previstos en el Plan Provincial de Obras de este año -45 de las 66 obras- con una inversión aproximada de 1.923.000 euros. En este sentido, cabe recordar que el programa de actuaciones de 2014 diseñado por la Diputación prevé una inversión total de 3 millones de euros para la ejecución de 66 obras, la mayoría de renovación de calles y redes de distribución y saneamiento. Además, según el acuerdo de Pleno alcanzado el pasado mes de abril, a esta cantidad hay que sumar un millón de euros, de manera que el Plan Provincial duplica este año la inversión respecto a 2013.
Según afirma la diputada delegada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto, "la Diputación de Guadalajara está haciendo un importante esfuerzo por llegar a todos los pueblos con las inversiones del plan de obras, trabajando para dotar a todos ellos de las infraestructuras básicas necesarias y tratando de dar respuesta a las demandas de los municipios".
Asimismo, caber recordar que el pasado mes de enero la Corporación presidida por Ana Guarinos aprobaba un plan complementario por importe de 938.300 euros para 23 obras que quedan en reserva y que se realizarán con las bajas en los procesos de adjudicación, anulaciones o reducción de presupuestos de las obras del Plan Provincial.