El escritor y artista alemán que fuera voz de una generación y Premio Nobel de Literatura en 1999, Gunter Grass ha fallecido a los 87 años de edad en la ciudad alemana de Lübeck.
Gunter Grass, célebre escritor y artista alemán, ha fallecido a los 87 años de edad en la ciudad alemana de Lübeck. Así, el mundo de las letras y de la cultura pierde al que fuera Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias en 1999, así como artista y voz de su generación, y nos deja un legado de decenas de obras, entre las que destaca El tambor de hojalata.
Este escritor de origen modesto, vivió la Segunda Guerra Mundial y formó parte de la fuerza aérea alemana aunque fue hecho prisionero hasta el fin de la contienda y liberado en 1946. Tras el conflicto bélico, estudió dibujo en la Academia de Artes de Düsendorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Sin embargo, Grass destacaría sobre manera en el campo de la Literatura, donde destacó en todas las disciplinas como la poesía, el teatro, el ensayo o la novela, donde cultivó su mayor éxito con El tambor de hojalata, obra que le valió el reconocimiento internacional que le permitiría hacerse con el Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias en 1999.
Tras una vida dedicada a la literatura, con obras inspiradas en viajes a España, Francia e Italia o Asia y Estado Unidos, este escritor universal nos deja títulos como Las ventajas de los gallos del viento, El gato y el ratón o El rodaballo. Además, siempre quedará como la voz de esa generación que vivió la Segunda Guerra Mundial con apenas 18 años y que cargaría con la culpa y la conciencia de dicha tragedia, la voz que decía que “Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando”.