La Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio en el centro de la capital española, la Sala Bárbara Braganza que albergará, hasta el próximo 31 de agosto, una retrospectiva sobre la fotógrafa británica Vanessa Winship. Este nuevo espacio es una continuidad de la apuesta que la Fundación Mapfre inició en el año 2009 en la Sala Azca con una programación de fotógrafos contemporáneos.
Esta exposición es un recorrido a través de las distintas series de la obra de Vanessa Winship, desde sus primeras fotografías en los Balcanes, hasta sus últimos trabajos en Almería en el 2014. La muestra nos permite conocer el diálogo que propone la fotógrafa entre el pasado y las personas y los territorios que recorren.
Mapfre nos ofrece recorrer un proceso desde la crónica hasta las nociones más íntimas de unas fotografías en las que podemos observar los rasgos inscritos en la piel, las historias humanas, la sociedad o la política. La exposición se estructura en cuatro series: Imaged States and Desires. A Balcan Journey, que muestra el aspecto fragmentario y las microhistorias de los Balcanes; Black Sea. Between Chronicle and Fiction, fotografías del aspecto escuro y fronterizo del Mar Negro, en un mosaico de la geopolítica; Georgia. Sedes Carried by th Wind, en la que Winship muestra los rostros ancestrales y distinguidos con los retratos de Asia Central; y Sweet Nothings Schoolgirls of Eastern Anatolia, en la que podemos ver escolares uniformadas de Turquía en caminos rurales.
Vanessa Winship se formó en los años 80 en la PolyTechnic of Central London y estuvo influenciada por el pensamiento posmoderno; la fotógrafa ha tenido una carrera en la que ha pasado del contenido documental a la identidad, la vulnerabilidad y el cuerpo. En una carrera de más de tres décadas, Winship ha recibido numerosos galardones como el Gotfrey Argente Prize de 2008; el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña 2010; el primer premio en la categoría Stories de Word Press Photo de 1998 y de 2008 y el Premio Henri Cartier-Bresson (HCB) en 2011, convirtiéndose en la primera mujer en ganar este galardón.