Un juzgado de Guadalajara ha imputado por estafa al candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, por un supuesto delito de estafa,
según desvela miércoles el diario ABC. El alcaldable de los socialistas para la segunda ciudad más poblada de la provincia guadalajareña había sido presentado este lunes, unas horas antes de su imputación, en un acto público por el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, y por el secretario general, Pedro Sánchez.
La decisión judicial viene tras una denuncia del PP, que llevó a los tribunales un supuesto desfase de casi medio millón de euros en las obras del nuevo Centro Joven de Azuqueca de Henares, ya que se habría dotado al edificio de un equipamiento diferente al presupuestado, de inferior calidad y valor, pero pagado al precio del original. "Así lo atestiguaba un informe de técnicos independientes aportado por el PP, en el que también se detectó que se habrían inflado las partidas de materiales de construcción utilizados, ya que se cobraban cantidades muy superiores a las necesarias para la realización de cada tramo de obra", relata el diario ABC.
Ese documento de los técnicos refleja que el alumbrado pagado según el documento de certificación de la obra era de tres metros de altura y costaban 1.750 euros cada una de las farolas. Sin embargo, los elementos que se encuentran instalados son de 62 centímetros y cuestan 491 euros cada una, que a diez farolas adquiridas, suman un desfase de 12-599 euros.
Pasa lo mismo con otro tipo de farolas, de las cuales se han instalado cuatro de las seis reflejadas en el documento, aunque completan dos más de una altura inferior y con menos proyectores, la situación se repite con el mobiliario: los bancos que se han instalado son diferentes a los del modelo reflejado en la certificación y por debajo de su valor estimado y pagado. También faltan unos balancines musicales y cojines con sonido para los niños, pero que no están instalados.
Y no queda ahí, ya que la pérgola solar, que debía medir 500 metros cuadrados se ha quedado en 375; no se ha sustituido la acera de toda la manzana, actuación también prevista en el documento certificado; se incluían duchas de agua pulverizada, que en un principio fueron instaladas, aunque luego se retiraron.
Todos estos desajustes fueron plasmados en los dos informes presentados por los técnicos, en los que se señalaba el desfase de casi medio millón de euros. La obra completa del edificio del Centro Joven incluye la estación de autobuses del municipio y contaba con un presupuesto total de 2.262.015,34 euros, IVA incluido, de los cuales 668.990 euros más IVA los aportaba el Ayuntamiento para las obras de urbanización, adjudicadas a Seranco, mientras que el resto de la financiación quedó a cargo de los fondos europeos Feder.