www.guadapress.es
El proyecto “Quer, centro emprendedor” trata de impulsar el talento emprendedor desde la escuela
Ampliar

El proyecto “Quer, centro emprendedor” trata de impulsar el talento emprendedor desde la escuela

“Necesitamos iniciar la formación emprendedora y el desarrollo del talento desde la escuela”, valora Eloy Rubio, formador de la empresa Solunova que lo dirige

jueves 07 de mayo de 2015, 12:18h
El proyecto lo promueve el Ayuntamiento de Quer, en colaboración con el grupo de Desarrollo rural de la campiña (ADAC) y el CEIP Villa de Quer. “Quer, centro emprendedor” es un proyecto pionero en el que se utiliza la metodología “La rueda del talento” desarrollado la empresa Solunova para impulsar la educación y la cultura emprendedora a partir de los centros educativos.

¿Cómo? Implicando y formando a los profesores para poder impartir las competencias de la educación emprendedora. “Se trata que los maestros sean capaces de motivar y guiar a los alumnos para que ellos mismos sean capaces de darle rienda suelta a su talento, desde el protagonismo de los propios alumnos”, explica Rubio.

Además, Quer centro emprendedor está entrenando y formando en competencias y habilidades emprendedoras a los alumnos como la autonomía personal, inteligencia emocional, liderazgo y creatividad, y ha implicado al ecosistema emprendedor de Quer en el proyecto, el Ayuntamiento, el AMPA, las asociaciones del pueblo y empresas de la comarca de Quer. El resultado es un proyecto final que está ya ultimando su forma y que le va a dar valor al centro educativo.

El proyecto va más allá de lo previsto en la ley LOMCE, que en este año introduce las competencias de iniciativa y espíritu emprendedor, ya que incentiva al trabajo y desarrollo de proyectos propios dentro del propio centro escolar. “Con este proyecto no enfocamos en la creación de iniciativas empresariales para generar negocios o hacia el autoempleo, sino en trabajar para que los alumnos tengan más iniciativa y por eso trabajamos los valores y aspectos como el esfuerzo, la superación, la valentía, el riesgo, ls autoestima, empatía, crear, elegir metas, planificar, comunicar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, la tenacidad, perseverancia, pasión, motivación al logro, resistencia al fracaso o compromiso”, dice Eloy.

El proyecto utiliza metodologías para la motivación de los alumnos y profesores, haciendo dinámicas innovadoras y todo ello con la ayuda de la música. Además trabaja en las habilidades y actitudes necesarias para poder sacar adelante un proyecto de valor.

Emprender es un proceso de aprendizaje, por lo que el proyecto quedó dividido en diferentes fases. La primera fue la de formación a los profesores y equipo directivo del CEIP Villa de Quer en habilidades emprendedoras, después se formó a los alumnos de 3 y 4 de Primaria, posteriormente se llevó a cabo un tutorial a un grupo concreto de tres profesores, que participaron en la implantación en el aula. Además ya se ha iniciado el proyecto final de valor que servirá para afianzar lo aprendido que se presentará al final del curso.
Visita al Centro de iniciativas Empresariales (CIES) de Quer

Hace unos días, y en el marco de colaboración con el ecosistema emprendedor establecido, se llevó a cabo la visita al centro de iniciativas empresariales (CIES Quer) por parte de los alumnos de 3,4,5 y 6 de Primaria. Los niños y niñas visitaron las instalaciones del centro y conocieron dos proyectos emprendedores ubicados en el vivero, el de Osvaldo Nostro, un ebanista restaurador que trabaja actualmente en la restauración de piezas históricas de las parroquias de Quer, Tórtola y Ciruelas, y el de Alfredo García, director de Mongar Urban dedicada al diseño y montaje de juegos infantiles y mobiliario urbano.

Además los alumnos de quinto y sexto expusieron allí los proyectos emprendedores realizados en el Proyecto Créate que van a presentar en el 22 de mayo en Madrid en la Feria de emprendimiento Expokid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios